Nuestra Historia




La Escuela Normal Superior Nº 30 “D.F. Sarmiento” se halla ubicada en Sarmiento 2644, de la ciudad de Esperanza (Provincia de Santa Fe).

Fue fundada en 1896 en respuesta a un mandato perfectamente definido en una localidad dedicada a la agricultura y al comercio, conservadora de sus costumbres, con lenguaje y tradiciones europeas que aseguraban el amor al territorio de origen, era preciso integrar todas las razas en un solo ideal. Para ello era necesario nacionalizar la enseñanza en las escuelas y esto conllevaba la necesidad de formar maestros que aseguraran la nacionalización de una población eminentemente extranjera y heterogénea.

 A partir de ese mandato fundacional, la Institución fue ampliando su estructura y reformulando sus objetivos respondiendo ya a otros mandatos, a lo largo de más de un siglo. Ellos son:

 (1971) Creación del Profesorado para la Enseñanza Primaria

Esta creación testimonia los cambios producidos en las orientaciones pedagógicas sobres la formación de maestros e implica la estructuración de la Institución como una unidad académica con cuatro niveles, tal como permanece en la actualidad.

 (1985) Creación del Profesorado de Educación Preescolar

11 de abril de 1985 se produce la inauguración del Profesorado de Educación Preescolar, respondiendo a las demandas de formar maestras especializadas para la población infantil.

 (1994) Transferencia de la Institución a la Jurisdicción Provincial

El 11 de marzo de 1994 se aprueba el convenio suscripto entre el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación y el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, mediante el cual se transfieren a la provincia los servicios educativos nacionales, ubicados en el territorio provincial.

El Establecimiento se transfiere como unidad educativa a la Jurisdicción Escolar de la Provincia de Santa Fe.

(2005) Apertura del Profesorado de tercer ciclo de EGB y Educación Polimodal de Tecnología

En respuesta a requerimientos internos y externos, la Institución amplía la propuesta académica a partir del período lectivo 2005, con la apertura de este nuevo profesorado, siendo una carrera a término.