El Grito de Alcorta

El Grito de Alcorta

 

Profesores y alumnos:

Como homenaje al acontecimiento que se celebra el 25 de junio, día que mantendremos laborable, brevemente reseñamos este hecho de nuestra historia de la provincia de Santa Fe.

Se conoce como El Grito de Alcorta al pronunciamiento gremial-agrario que llevaron adelante los colonos de las localidades del sur de la provincia de Santa Fe, en Alcorta, el 25 de junio de 1912.
La protesta se inició el 15 de junio en Bigand, cuando los agricultores, convocados por el colono Luis Fontana, se reunieron en la plaza del pueblo para protestar por el alto precio del alquiler de los campos y otras condiciones desfavorables que se establecían en los contratos de arrendamiento. En esta reunión se sentaron las bases para una organización gremial denominada “Campesinos Unidos” cuyo objetivo era defender los derechos de los colonos sin tierra. Diez días después este movimiento se trasladó a la localidad de Alcorta, en donde hacía más de un mes Francisco Bulzani y Gilarduci, que se habían puesto al frente de los reclamos, recorrían los campos para sumar adherentes. El 25 de junio, los colonos reunidos en asamblea en el local de la Sociedad Italiana de Alcorta, declararon la huelga general por tiempo indeterminado y duró casi cuatro meses.
El movimiento se extendió a los territorios de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa. Se estima que alrededor de 100.000 colonos se involucraron en la protesta.
El «Grito de Alcorta» los movilizó, pero por sobre todas las cosas los organizó como actores sociales y políticos. Se iniciaba allí otro largo camino en procura de “Trabajo, Dignidad y Justicia Social”  una meta que la Iglesia a través de la Conferencia Episcopal Argentina ha propuesto para el Bicentenario 2010-2016.

                       Prof. Ana María Kinen

 

Fuentes