Profesorado de Educación Inicial

 

 

 

En toda sociedad, un aspecto clave para el cambio educativo lo constituye la formación docente.
El maestro tiene como función fundamental ser transmisor y recreador de cultura. Por lo tanto, todo futuro docente deberá apropiarse de saberes actualizados y desarrollar la capacidad reflexiva crítica.
En función de lo planteado, el Profesorado de Educación Inicial pretende formar maestros que puedan desempeñar el rol de agentes portadores de valores que respeten las concepciones de infancia a partir de los nuevos escenarios socioeconómicos-culturales.
La carrera tiene una duración de 4 años y abarca la preparación para el Jardín Maternal  y el Jardín de Infantes.
El plan de estudios propuesto abarca disciplinas de índole filosófico, sociológico, psicológico y pedagógico que constituyen los cimientos de la formación y la labor docente; de Especialización, que abarca los diversos ejes temáticos del diseño curricular estipulados por la legislación vigente y los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) definidos para el Nivel Inicial por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; y de Práctica, en la que se aplicarán los conceptos adquiridos en las áreas correspondientes.
Por su parte, las áreas de práctica permiten a lo largo de toda la carrera una aproximación paulatina a la realidad educativa del nivel para poder comprenderla y analizarla aplicando las experiencias adquiridas en las otras áreas, para obtener egresados con espíritu crítico y conscientes de su responsabilidad como agentes de transmisión de la cultura y sus valores.

PERFIL PROFESIONAL

La Carrera de Profesorado en Educación Inicial busca formar un profesional con sensibilidad social, que utilice sus conocimientos metodológicos y teóricos, para la solución creativa a problemas inherentes a la educación de los niños. Para ello, debe considerar los valores culturales del medio en el que desarrollará la actividad docente.
Así el Profesor de Educación Inicial deberá conocer:

  • Las áreas: filosófica, pedagógico-didáctica, antropológica, socio-política, psicológica y en lenguajes verbales y no verbales.
  • En forma integral al niño y su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje considerando diferentes espacios socio- culturales.
  • Los campos teóricos y metodológicos referidos a la Educación Inicial.  

 

 

 

 

 

CAMPO LABORAL

Área Pública:
• Salas Maternales: municipales y organizaciones comunitarias.
• Jardines de Infantes públicos y municipales.
• Escuelas de verano.
• Programas de atención a la infancia.
• Desarrollo de actividades educativas, culturales, recreativas en ámbitos formales y no formales.
• Organismos de Atención y estudio referidos a Educación infantil.

Área Privada:
• Jardines de Infantes Privados.
• Salas Maternales: particulares.
• Escuelas de verano privadas.
• Ejercicio Profesional Independiente.
• Animación de Fiestas Infantiles.

Área Industrial:
• Diseño y supervisión de material didáctico y productos para niños.
• Editoriales y medios de comunicación social.