Profesorado de Educación Primaria

  En toda sociedad, un aspecto clave para el cambio educativo lo constituye la formación docente.
El maestro tiene como función fundamental ser transmisor y recreador de cultura. Por lo tanto, todo futuro docente deberá apropiarse de saberes actualizados y desarrollar la capacidad reflexiva crítica.
En función de lo planteado, el Profesorado de Educación Inicial pretende formar maestros que puedan desempeñar el rol de agentes portadores de valores que respeten las concepciones de infancia a partir de los nuevos escenarios socioeconómicos-culturales.
La carrera tiene una duración de 4 años y se centra en la preparación para la enseñanza en Educación Primaria.
El plan de estudios propuesto abarca disciplinas de índole filosófico, sociológico, psicológico y pedagógico que constituyen los cimientos de la formación y la labor docente; de Especialización, que abarca los diversos ejes temáticos del diseño curricular estipulados por la legislación vigente y los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) definidos para el Nivel Primario por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; y de Práctica, en la que se aplicarán los conceptos adquiridos en las áreas correspondientes.
Por su parte, las áreas de práctica permiten a lo largo de toda la carrera una aproximación paulatina a la realidad educativa del nivel para poder comprenderla y analizarla aplicando las experiencias adquiridas en las otras áreas, para obtener egresados con espíritu crítico y conscientes de su responsabilidad como agentes de transmisión de la cultura y sus valores.

Perfil Profesional

La Carrera de Profesorado en Educación Primaria busca formar un profesional con sensibilidad social, que utilice sus conocimientos metodológicos y teóricos, para la solución creativa a problemas inherentes a la educación de los niños entre los 6 y 12 años. Para ello, debe considerar los valores culturales del medio en el que desarrollará la actividad docente.
Así el Profesor de Educación Primaria deberá conocer:

  • Las áreas: filosófica, pedagógico-didáctica, antropológica, socio-política, psicológica y en lenguajes verbales y no verbales.
  • En forma integral al niño y su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje considerando diferentes espacios socio- culturales.
  • Los campos teóricos y metodológicos referidos a la Educación Primaria.   
 

 

 

CAMPO LABORAL:

Área Pública:
• Instituciones educativas de nivel primario urbanas y/o rurales.
• Educación domiciliaria y hospitalaria de nivel primario.
• Instituciones primarias para adultos.
• Escuelas primarias en contextos de privación de libertad.
• Programas de atención a la infancia.
• Desarrollo de actividades educativas, culturales, recreativas en ámbitos formales y no formales.
• Organismos de Atención y estudio referidos a Educación del niño entre los 6 y los 12 años.

Área Privada:
• Escuelas privadas de nivel primario.
• Ejercicio Profesional Independiente.

Área Industrial:
• Diseño y supervisión de material didáctico y productos para niños entre los 6 y 12 años.
• Editoriales y medios de comunicación social.